lunes, 30 de enero de 2012

Agogó (vasija)



Un agogó es una campana simple o múltiple, usada en todo el mundo, pero con orígenes en la música yoruba tradicional y también en las baterías de samba (conjuntos de percusión). El agogó puede ser el instrumento de samba más viejo y estaba basado en las campanas yoruba simples o dobles del África occidental.


Cencerro (Vasija)


El cencerro es un instrumento musical de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado.
Se pueden conseguir cuatro sonidos generales:
§  Sonido agudo abierto
§  Sonido agudo cerrado
§  Sonido grave abierto
§  Sonido grave cerrado
Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón. En cambio para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento.
El sonido grave se practica percutiendo el instrumento con la baqueta en la parte más ancha del cencerro. El sonido agudo se consigue golpeando la baqueta en la parte más estrecha.
También se pueden conseguir dos efectos de sonido:
§  El efecto de rebote: consiste en tocar cualquiera de los sonidos anteriores dejando rebotar la baqueta.
§  El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y moviéndola de forma que golpee con las paredes del instrumento.





Caja china (vasija)


La caja china o bloque es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos.  Comúnmente, se trata de un taco de madera rectangular y hueco (con una forma similar a la de un lingote). Consiste en un pequeño bloque de madera dura, plano y rectangular, y vaciado a lo largo de medio centímetro en el lado, hacia la parte alta. Esta ranura sirve como caja de resonancia. Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco, y su notación es lineal.
Importado de China, fue introducido en Europa con las orquestas de jazz, como accesorio de la batería. Existen en diversos tamaños, lo que permite su utilización en combinación de varias alturas.


Enlaces de interés

A continuación os dejamos distintos enlaces con información adicional sobre algunos de los instrumentos trabajados:
Triángulo
Xilófono
Marimba
Vibráfonos
Carillón
Glockenspiel
Gong
Campanas tubulares

Temple- block ( vasija)


El temple block es un instrumento de percusión similar a la caja china, pero de forma esférica. Se trata de un idiófono de madera con una ranura a un lado para que tenga resonancia, que se percute con una baqueta dura. Normalmente, el temple- block va montado sobre un soporte donde se sitúan varios de diversos tamaños.



Platillos (Láminas)


Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.
Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, están  construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.



Gong (Láminas)


El gong es un instrumento de percusión. Se trata de un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro), que se percute con un mazo. El Gong en general, se suspende verticalmente de un soporte.
La mayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave. No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente grande, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianísimo a un fortísimo.
El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminados.


domingo, 29 de enero de 2012

Litófono ( láminas)


El litófono es un instrumento bastante rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). El litófono está hecho de mármol o jade, mientras más dura sea la piedra, más vibrante y estridente será el sonido. 




Campanas tubulares (tubos)


Las campanas tubulares son un instrumento musical, en concreto, se trata de un idiófono percutido de metal.
Las campanas tubulares son dieciocho tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener el sonido se usa o una barra o un pedal.
Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes. Permite la afinación, por lo que se trata de un instrumento de sonido determinado.


Vibráfono (Placas de metal)


El vibráfono es un instrumento musical de la familia de los idiófonos directamente percutidos. Está formado por láminas  de aleación de aluminio. Estas láminas son percutidas con baquetas o mazos con cabeza de hilo, lana o nylon. El ejecutante dispone de mazas de diferentes tamaños y materiales que le permiten obtener diferentes sonidos. Por ejemplo, los tonos más dulces se obtienen usando mazas delgadas de cabeza blanda.
El vibráfono es un instrumento de sonido determinado pues permite obtener notas musicales de una altura determinada. Incluso se pueden generar acordes, si se percuten simultáneamente varias láminas usando de dos a cuatro baquetas.
Las láminas están ordenadas como en un piano, con dos teclados: uno para las notas naturales y otro para las notas alteradas. Entre los dos teclados se encuentra el mecanismo del pedal.

lunes, 23 de enero de 2012

Metalófono (Placas de metal)

Es un instrumento de placas de metal afinadas (entre 11 y 13), siendo más ligeras que las del carrillón. Se toca percutiendo las placas con baquetas de fieltro. El metalófono es de mayor tamaño que el carrillón y sus sonidos tienen también mayor duración. Se usan tres tipos de metalófono: 

- soprano


- contralto 

- bajo

Carillón (Placas de metal)


Es un instrumento de placas de metal afinadas (13 en concreto) que se percuten con baquetas de madera o fieltro. Con las baquetas de fieltro se consigue una sonoridad más dulce. Existen dos tipos de carrillones: el soprano y el contralto, entre los que existe una octava de diferencia. 

Carillón Soprano

Carillón Contralto



Glockenspiel (Placas de metal)


El glockenspiel (del alemán glocken: campanas y spiel: toque), es un instrumento de percusión idiófono que consiste en un juego de barras metálicas afinadas.  El glockenspiel es percutido con baquetas de madera, de metal o de plástico. Usualmente solo se utiliza una baqueta por cada mano. Físicamente, es similar a otros instrumentos de percusión de teclado, como el xilófono y  la marimba.
Su sonoridad tímbrica es muy similar a la del triángulo, pero, a diferencia de éste, el glockenspiel es un instrumento de sonido determinado, lo que significa que es capaz de producir notas de una determinada altura.


Marimba (Placas de madera)


La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
A continuación os dejamos un vídeo en el que podemos apreciar el sonido que produce este instrumento y sus diferentes posibilidades sonoras.




domingo, 22 de enero de 2012

Xilófono (Placas de madera)

El xilófono es un instrumento musical de percusión (del griego xylon = madera y phone = sonido). Es uno de los más antiguos instrumentos melódicos que se conocen. Consta de una serie de láminas de madera, planas o semicilíndricas de longitud y espesor variable, colocadas horizontalmente sobre un marco que las  sostiene. Se toca golpeando las láminas con dos baquetas cuya cabeza está recubierta de fieltro o caucho.
Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano y  las notas van desde el Do grave al do más agudo. Podemos diferenciar tres tipos de xilófonos principalmente:
·         Soprano

·         Alto

·         Bajo

Triángulo (Varillas)


El triángulo es un instrumento percutido de metal, perteneciente al grupo de los idiófonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la varilla metálica.  El triángulo es una barra o estructura cilíndrica de acero doblada en forma triangular, como su nombre indica, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento haciéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para suspenderlo.
El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido del triangulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. 


Y para terminar, os dejamos un vídeo en el que se pueden apreciar las distintas notas que se pueden tocar con un triángulo.

¿Qué son los idiófonos?

Un idiófono (del griego; significa "sonido propio") es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera o metal, es duro, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
La familia de los idiófonos está formada por una diversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí, aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración.
 A nosotras nos toca ocuparnos de los instrumentos que pertenecen a la clasificación de  idiófonos directamente percutidos que son aquellos  que se percuten con baquetas, escobillas, varillas, mazas, martillos… para  poder producir un sonido. A lo largo de nuestro blog iremos describiendo detalladamente algunos instrumentos que pertenecen a la clasificación que aparece en la parte inferior, acompañados de  su imagen y un vídeo donde podremos observar el sonido que produce cada uno de ellos y como se tocan en la práctica.